Informacion

Futuras estrellas de fútbol, invitados de honor, jóvenes talentos futbolísticos y hasta 15,000 expectadores – el Spax Cup de TuS Ennepetal ofrece mucho más que sólo una muestra del más grande escenario futbolístico.

Cuando las futuras promesas del fútbol de todas partes del mundo se juntan en el Brememstadion en Ennepetal para luchar por los puntos y goles se vive un clima que sólo se compara con el que se vive en los más grandes estadios de la Bundesliga alemana. Este particular clima hace al Spax Cup de TuS Ennepetal único en Europa.

Excepcionales jugadores como Lajos Detari, Jürgen Klinsmann, Dennis Bergkamp, Andrei Schevtchenko y David Beckham, que han sobresalido por su calidad en el fútbol europeo durante la última década y han impuesto su sello en cada equipo en el que han jugado así como también en su selección nacional, han jugado en sus comienzos en el Brememstadio en Ennepetal.

En 1974 el director de las divisiones juveniles de fútbol de Ennepetal, Günter Kierstan (organizador de la exitosa serie de tornes durante 1965-1968 que crearon en Ennepetal los fundamentos para un torneo de esta magnitud) , volvió a llevar a cabo un torneo internacional de primera clase que años más tarde atrajo a importantes buscadores de talentos (Talent-Scouts), un interesado público, y equipos de fútbol de primer nivel de todo el mundo.

Ya en 1974 participó un equipo extranjero, el Vasas Budapest, que terminó coronándose campeón. Al año siguiente el FC Everton y el FC Antwerpen se disputaron la final. El torneo en Ennepetal adquirió rápidamente reconocimiento y especialmente los equipos alemanes de la Bundesliga comenzaron a mandar a sus primeras divisiones juveniles hacia Ennepetal. En 1979 los juveniles de Stuttgart con la participación del talentoso Guido Buchwald así como también otros jugadores del Stuttgart, que luego se irían a consagrar campeones del mundo con la selección alemana, se consagraron campeones al vencer por 6:1 a Feyenoord Rotterdam.

En 1981 y 1982 Sttutgart presentó en sus filas al talentoso Jürgen Klinsmann. El número 11 deleitó a los espectadores con su velocidad, dinámica y olfato de gol. En ese primer año y a pesar de haber sido seleccionado jugador del torneo, Jürgen no guarda los mejores recuerdos del Bremenstadion ya que se enteró del premio en el hospital luego de fracturarse la clavícula en la final del torneo. Al año siguiente volvió a deleitar a los expectadores en el Bremenstadion con su talento siendo nuevamente seleccionado jugador del torneo y consagrándose máximo artillero.

En 1983 comenzó a brillar en Ennepetal la siguiente estrella del fútbol juvenil, Olaf Thon quien con su equipo Schalke se adjudicó el torneo marcando un espectacular gol en la final que su equipo ganó 4:1 contra Manchester City. Sin embargo, en ese mismo torneo otra promesa del fútbol fue seleccionada como mejor jugador del torneo, Michael Skibbe, actual entrenador del equipo de Bayer 04 Leverkusen en la Bundesliga. Michael Skibbe, quien desafortunadamente tuvo que abandonar su prometedora carrera futbolística por una severa lesión en su rodilla, se consagró campeón del torneo años más tarde pero esta vez como entrenador del Borussia Dortmund. Michael Skibbe es hoy en día padrino del Spax Cup de TuS Ennepetal e invitado de honor en el Bremenstadion.

La mayor oferta de juveniles que luego se convirtirían en jugadores profesionales de la Bundesliga fue presentada por el equipo 1.FC Kaiserslauten en 1984. Seis jugadores juveniles participantes del torneo se convirtieron en jugadores profesionales y entre ellos Franco Foda y Markus Schupp jugaron para la selección nacional alemana. Años más tarde también se destacó en Ennepetal Mario Bassler jugador en aquel entonces de Kaiserslauten.

Stefan Effenberg, la figura talentosa y controvertida del fútbol alemán, también jugó en 1987 junto con su equipo Borussia Mönchengladbach en el Bremenstadion.

De la misma manera figuras internacionales usaron Ennepetal como escalón en su exitosa carrera futbolística. En 1980 el jugador Ungaro Lajos Detari fue seleccionado como mejor jugador del torneo. Cuatro años más tarde Tony Dorigo del Aston Villa fue galardonado con ese mismo premio, al igual que Rob Witschge del exitoso club holandés Ajax Amsterdam. Ambos jugadores fueron posteriormente jugadores de sus respectivas selecciones nacionales.

En 1986 la súper estrella del fútbol holandés Dennis Bergkamp jugó en el Bremenstradion. El todavía actual delantero de Arsenal London llevaba en aquel entonces la camiseta número 8 del poderoso Ajax Amsterdam. Su actual compañero de equipo en Arsenal London y arquero de la selección alemana de fútbol, Jens Lehmann, jugó también en Ennepetal y fue seleccionado mejor arquero del torneo.

En 1989 llegó a Ennepetal unas de las figuras máximas del fútbol inglés, Sir Bobby Charlton, quien acompañó como presidente del Manchester United a la primera división juvenil de ese club durante el torneo. Incluso la joven promesa absoluta del fútbol inglés en aquel entonces y actual superestrella mundial del fútbol, David Beckham, demostró en 1992 ante un deleitado público toda su calidad y técnica. En aquel equipo del Manchester United, presente en el Spax Cup de TuS Ennepetal, también jugó Paul Scholes. Por Ennepetal también pasaron jugadores ingleses como el defensa Tony Adams entre otros.

La última estrella indiscutida del fútbol que participó en el torneo fue Andrei Schevtchenko, hoy ya consagrado jugador e ídolo del AC Milan, quien en 1994 jugó en Ennepetal para su equipo Dynamo Kiev.

Particularmente gratificante es el hecho que durante los últimos años muchos juveniles en Ennepetal tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y ganarse un puesto dentro de sus propios clubes con la ilusión de convertirse en jugadores profesionales. Entre ellos se encuentran Mike Hanke, Philip Trojan, Michael Delura, Christopher Heimeroth, Fabian Lamotte (Shalke 04), Florian Kringe, Salvatore Gambino, Sahr Senesie, David Odonkor, Vladimir But, Lars Ricken (Borussia Dortmund), Hugo Moreira (FC Porto), Benny Mc Carthy (originalmente de Ajax, hoy en día FC Porto), y sobre todo Fernando Torres Sanz, el goleador del campeonato en Ennepetal en el 2000 y actual figura de la primera división española.

De seguro que en los próximos torneos nuevas promesas futbolísticas locales y mundiales jugarán en el Bremenstadion sobresaliendo, deleitando al público y demostrando su temple y calidad en el por demás reconocido y competitivo Spax Cup de TuS Ennepetal.